domingo, 12 de junio de 2011

Jabón de leche de coco (proceso de gelificacion) ó semi-caliente

Voy a contar una anécdota que me lleva a hacer este jabón, hace unos días atrás buscando entre mis jabones,mi señora encontró un jabón de leche de coco que este servidor había hecho hacia aproximadamente año y medio,y que sorpresa, cuando lo revisamos estaba duro como una piedra pero se encontraba en muy buenas condiciones,a pesar que no le había agregado conservantes de ningún tipo,y me acorde como lo había hecho,las grasas siempre fueron las mismas,aceite vegetal,grasa de res y aceite de coco.el aceite de coco coloque el 20% del peso de las grasas, la grasa de res y el aceite un 50% cada una,concentración 30% y sobre engrasado 0%,la cosa no quedo allí nada mas,recuerdo que cuando lo estaba batiendo agregue una mezcla de aceites esenciales que había hecho mucho antes entre los que se encontraba lavanda,limón , benjui en resina, incienso y estoraque que luego las mezcle con alcohol absoluto y eso me dio una fragancia muy suave,pero aceleraba el jabón y lo gelificaba,luego después que gelificaba lo seguía batiendo en una especie de proceso semi-caliente,poco después conseguía estabilizar el jabón y conseguía la traza nuevamente,así probé agregando un poquito nuevamente de la mezcla de aceites esenciales y vi que ya no gelificaba y había perdido el picor de la soda,el jabón se había cocido con su propia temperatura,había sido un proceso semi-caliente ¿que les parece? hoy he vuelto ha hacer lo mismo y quise contárselos,aquí esta el jabón de leche de coco,luego lo cortare y pondré los trozos.
esta barra pesa aproximadamente 2kg.
En el momento de tomar la foto tenia solo 14 horas y estaba duro para ser sacado.
es probable que este jabón sirva como jabón base para refundir y agregar otros aditivos,hay que probar.
se agradecen los comentarios o cualquier sugerencia.

6 comentarios:

  1. Gracias por tan maravillosa explicación y compartirla, me parece un jabón GENIAL!!! FELICIDADES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, me encanto, lo voy a probar muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola, me ha parecido curioso el proceso de jabón semi-caliente, no sabia que se podia curar con su propia temperatura, pero parece ya un proceso para los mas virtuosos del jabón, enhorabuena por el resultado.

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  4. Siempre va bien la información, muchas gracias Ciro, te quedó genial.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te he dejado un premio en mi blog, cuando quieras puedes pasarte por alli a recogerlo ya que creo que te lo mereces porque haces unas cosas muy interesantes , besosss

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  6. Que buenisisimo, esas cosas que uno aprende en el camino no?
    Hay nos cuentas, creo que ha sido algo interesante! :) que sigas con muchos exitos!!

    ResponderEliminar