domingo, 28 de noviembre de 2010

Jabón liquido cremoso



Hacer un buen jabón liquido en forma artesanal siempre ha sido un reto,y si es con productos netamente naturales es un poco cuesta arriba,hoy quiero compartir esta experiencia,en mi búsqueda de lo netamente natural.
He querido hacer un jabón liquido pero que fuera muy cremoso,y para llegar hasta aquí les confieso que tuve varios desaciertos,pero uno continua, y hoy quise que vieran ustedes este jabón,es muy cremoso,esta hecho de avena cocida,manzanilla y miel,fue hecho con el proceso en frío y luego convertido en jabón liquido,con proceso totalmente artesanal.
¿ Que como fue ese proceso ?
Ingredientes para la prueba:
1 ) una barra de jabón de 125gms
2 ) 2gms de sal
3) 250gms de agua hervida
A una barra de jabón de avena de aproximadamente 125gms, se corto en trozos pequeños , se coloco en un recipiente de acero , luego la sal se disuelve en el agua y se agrega al jabón en trozos,y a fuego lento se deja que se mezcle sin dejar que hierva para evitar que pierda sus propiedades,después que la mezcla este homogénea se aparta del fuego y se sigue batiendo hasta que este totalmente fría.

( comentario: recuerdo haber leído en algún foro que la sal común es utilizada en jabones hechos con lauril sulfato de sodio como espesante y mi experimento buscaba era eso la cremosidad del jabón liquido que tenia en mente, pero también leí que la sal precipitaba la glicerina que se encontraba en el jabón,creo que todo ocurrió igual a los comentarios que había leído,la sal espesó mi jabón dándole la cremosidad que yo buscaba, y se precipitó un liquido cristalino parecido a la glicerina,con un poquito de color que se separó del jabón. )

Luego de extraer el liquido cristalino lo batí un poquito mas, y me quedo un jabón liquido muy cremoso y vistoso observen bien la imagen de este jabón,el a medida que asienta su consistencia mejora,y podrán agregar el aroma que deseen este jabón ya tiene varios días y se conserva igual su textura, ¿ que les parece ?

5 comentarios:

  1. Gracias por tan buena explicación. A mi a veces se me vuelve a quedar espeso.Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien la receta, pero no se solidifica al enfriar?, yo jamas he conseguido ningun jabon liquido con sosa, siempre me pide mas agua, y es una m.

    ResponderEliminar
  3. hola, me encantan los experimentos que haces, yo he hecho este que tienes de jabon liquido cremoso, y me ha gustado como ha queado, creo que no volvere a comprar mas jabon liquido, gracias, un besazoooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por este cremosito! voy a probar con algun jabon a ver que pasa. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola! probé su receta pero en vez de jabón de avena lo hice con uno de glicerina que era el que tenia en casa y no ha quedado espeso! será por eso o porque en vez de agua le puse manzanilla? el caso es que aunque esté muy líquido hace muuuuuucha espuma!
    Yo hago uno pero es para la lavadora y lleva sosa, también es líquido y salen muchos litros! si quiere probarlo tiene la receta en mi blog! saludos!

    ResponderEliminar